Ley del umbral: Procesos adaptativos al entrenamiento

Adaptaciones
Inicio >  Artículos > Adaptaciones al Entrenamiento > Ley del umbral: Procesos adaptativos al entrenamiento

Cuando queremos alcanzar nuestros objetivos, el organismo ha de adaptarse al entrenamiento y progresivamente aumentar la intensidad para no sufrir un apalancamiento del rendimiento. Para que el estímulo cree una adaptación se ha de tener en cuenta la ley del umbral que a continuación te detallo.

La ley del umbral  dice que el estímulo generado durante cada entrenamiento debe superar un umbral de intensidad para poder desencadenar una respuesta de adaptación. Cada persona dependiendo su condición física tendrá su propio umbral de intensidad. Esta ley se fundamenta en la regla de Shultz-Arnold que diferencia entre:

  • Estímulos inferiores al umbral: no tienen efecto.
  • Estímulos superiores al umbral:
    • Débiles: mantienen el nivel funcional.
    • Óptimo: Estimulo fuerte que desarrolla el nivel funcional.
    • Excesivo: Estimulo demasiado fuerte que produce daños funcionales.

Ley del umbral en el entrenamiento


 Por lo tanto, el estimulo de entrenamiento debe ser adaptado a cada persona según su condición física siendo superior al umbral para poder generar una adaptación pero sin sobrepasar la zona máxima de tolerancia para evitar lesiones o sobre entrenamiento.

  Con la mejora del rendimiento físico el umbral de intensidad aumenta, por lo tanto los estímulos que en un principio eran óptimos han de aumentar para que continúen produciendo adaptaciones funcionales, teniendo en cuenta el principio de la progresión de las cargas de entrenamiento.

Artículos recomendados:



David Domínguez,
Licenciado en  Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, INEFC


Escrito por David Domínguez

David Domínguez

Entrenador Personal. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Master en Dirección de Empresas del Deporte ( Universitat de Barcelona). Apasionado del entrenamiento personal, salud y ejercicio físico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *