Principio de la progresión

Adaptaciones
 Inicio >  Artículos > Adaptaciones al Entrenamiento > Principio de la progresión

En la entrada principios del entrenamiento explica que el principio de progresión consiste en aumentar la carga de forma gradual adecuando a la condición física de cada persona. En este artículo te ampliare con más detalles este principio por la importancia de la progresión en el rendimiento.


 Tal y como muestra el siguiente gráfico si la carga de entrenamiento se mantiene igual en el tiempo el rendimiento no solo se estanca sino acaba reduciéndose.

Principio de la progresión

  Esto sucede porque la repetición del mismo estimulo durante un intervalo de entrenamientos ocasiona que no sea el óptimo y en rendimiento se reduzca, esto sucede por ley del umbral . Para que el rendimiento no se reduzca debes revisar con frecuencia la carga de entrenamiento e incrementarla.

Metodologías para incrementar la carga de trabajo:
  • Incrementar la frecuencia de sesiones de entrenamiento en la semana.
  • Aumentar el volumen de entrenamiento en cada una de la sesiones. La forma de aumentar el volumen es a partir del tiempo de entrenamiento, número o tiempo de las series o repeticiones.
  • Incrementar la densidad de la carga, es decir, reducir los tiempo de descanso con respecto el tiempo de trabajo. 
  • Aumentar la intensidad de los estímulos.


  Cada cualidad física evoluciona de forma distinta y se necesita revisar la carga en diferentes márgenes de tiempo. La referencia es que la flexibilidad progresa más rápidamente que la fuerza y  la fuerza progresa más rápidamente que la resistencia. Es complejo temporalizar cuanto tiempo se necesita para progresar cada cualidad física, ya que teniendo en cuenta el principio de individualización cada persona presenta un proceso de adaptación distinto.

 En resumen, revisa las cargas de entrenamiento con frecuencia para que el estimulo de cada una de tus sesiones de entrenamiento sea el óptimo.

Artículos recomendados:

David Domínguez,
Licenciado en  Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, INEFC-UB

Escrito por David Domínguez

David Domínguez

Entrenador Personal. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Master en Dirección de Empresas del Deporte ( Universitat de Barcelona). Apasionado del entrenamiento personal, salud y ejercicio físico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *