Sobrecompensación del entrenamiento

Adaptaciones
  Inicio >  Artículos > Adaptaciones al Entrenamiento > Sobrecompensación  del entrenamiento


La sobrecompensación es la clave por la que se produce el desarrollo de las  cualidades físicas. A continuación te explicare su funcionamiento.

 Cuando realizas un entrenamiento se altera el equilibrio orgánico, disminuyendo el rendimiento a causa de la fatiga. Con el descanso se recupera el estado inicial y además provoca una sobrecompensación aumentando la capacidad funcional, su consecuencia es una adaptación al organismo al entrenamiento. Este principio se activa cuando el umbral de intensidad es óptimo.

 A continuación te muestro en un gráfico como el rendimiento evoluciona con el tiempo:

Principio de sobrecompensación del entrenamiento


 En el caso de no respetar los tiempos de descanso entre sesiones, no podrás entrenar al 100% del rendimiento en la siguiente sesión por la acumulación de la fatiga. Esto tiene como consecuencia que no podrás ejercer el estimulo óptimo para generar nuevas adaptaciones, además si tu planificación no respeta los tiempo de descanso durante varias sesiones puedes sufrir síntomas de sobre entrenamiento.

 Si el tiempo de descanso es excesivo entre entrenamientos disminuirá el rendimiento y se perderán los efectos de la sobrecompensación.

 Para una óptima sobrecompensación debes de descansar lo adecuado dependiendo tu nivel y la cualidad física ejercitada (fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad, etc.), la carga del entrenamiento y tu condición física.

  Una técnica utilizada en personas con experiencia en el entrenamiento es el efecto acumulativo, es realizar sesiones de entrenamiento con un descanso incompleto para que posteriormente recuperar el organismo durante un tiempo más prolongado para tener una mayor sobrecompensación. Este método es bastante estrenaste tanto para el organismo como la mente.

Artículos recomendados:


David Domínguez,
Licenciado en  Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, INEFC-UB


Escrito por David Domínguez

David Domínguez

Entrenador Personal. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Master en Dirección de Empresas del Deporte ( Universitat de Barcelona). Apasionado del entrenamiento personal, salud y ejercicio físico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *