Postura corporal

Uncategorized
 Inicio >  Artículos > Dolor de espalda > Postura corporal


La postura es la posición corporal que mantiene el cuerpo para vencer la fuerza de la gravedad mientras se mantiene en una posición estática (de pie, sentado y tumbado) o en movimiento con o sin cargas externas. 


 Una correcta postura genera al cuerpo la mínima tensión en los huesos, músculos, ligamentos y partes blandas. Una postura correcta mantiene las articulaciones y huesos alienados correctamente para que los músculos realice su función de forma óptima.

 Factores que influyen en la postura corporal:

  • Posiciones estáticas o dinámicas incorrectas que se incorporan en el esquema corporal de la persona a consecuencia de realizar un movimiento de forma repetitiva en el tiempo.
  • Genéticos.
  • Patologías.
  • Traumatismos.
  • Desequilibrios musculares: las tensiones musculares determinan la posición corporal, tener tensiones inadecuadas generan posturas inapropiadas. 
 Antes de comenzar un programa de entrenamiento se ha de analizar la postura corporal tanto estática como dinámica para adaptar el entrenamientos a posibles desequilibrios musculares, que tienen su origen a causa de músculos acortados, tirantes, elongados, débiles o patrones de movimientos incorrectos interiorizados a raíz de repetirlos en el tiempo sin ser corregidos.
 La mejora de los desequilibrios musculares desencadena a que el cuerpo trabaje con mejor armonía, ayudando a mover la musculatura con amplitudes de movimientos y localizar la musculatura que se ha de ejercitar en cada gesto técnico.

 En los siguientes enlaces se detallan las posturas incorrectas explicando sus síntomas y tratamientos:

Artículos recomendados:

David Domínguez,
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, INEFC-UB

Escrito por David Domínguez

David Domínguez

Entrenador Personal. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Master en Dirección de Empresas del Deporte ( Universitat de Barcelona). Apasionado del entrenamiento personal, salud y ejercicio físico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *